Si estás buscando invertir tu dinero sin mucho riesgo, te compartimos información sobre los CETES y BONDIA.
CETES
Los CETES son certificados que emite la tesorería de la federación y son consideradas de las inversiones más seguras del país, ya que el dinero invertido está respaldado por el gobierno.
Las tasas que ofrece este instrumento regularmente serán superiores a la inflación oficial publicada, permitiendo con ello que tu dinero no sólo NO pierda valor, sino que también obtengas una ganancia real.
La tasa actual oscila entre 5.03 % a 5.39 % (anual), en los últimos dos meses disminuyó debido a que la inflación publicada ha sido más baja respecto al año pasado. Sin embargo, a inicios de año oscilaba alrededor de 7 a 7.5% (anual)
RÉGIMEN FISCAL
En el tema fiscal, los cetes están sujetos a una retención del 1.45 % anual sobre el monto del capital invertido, así como cualquier otra inversión que se realice en instituciones del sistema financiero como pagarés bancarios, por ejemplo. Esta retención se considera un pago provisional y en la mayoría de los casos resulta a favor en la declaración anual.
COMO INVERTIR EN CETES
Invertir en cetes es muy sencillo, se puede hacer a través de un bróker o en algún banco, sin embargo, la manera más recomendable para invertir en Cetes es crear una cuenta en la página de CETES DIRECTO, allí se adquieren los instrumentos directamente con el gobierno y la plataforma es muy fácil de manejar.
La razón por la que es más recomendable la página de CETES DIRECTO es porque al no existir intermediarios, no hay ningún tipo de comisión que se le cobre al inversionista; por el contrario, sí la habría si se compran lo cetes en alguna institución bancaria.
El proceso es totalmente en línea y gratuito.
VENTAJAS DE INVERTIR EN CETES
· Tasa regularmente superior a la inflación oficial
· Sabes cuánto ganarás desde el momento en que realizas la inversión
· Diversidad de plazos de inversión 1,3,6,12 meses
· Instrumentos de muy bajo riesgo
· Si se necesita el dinero antes del vencimiento del plazo, se puede retirar (sólo que no se recibe el interés pactado)
DESVENTAJAS DE INVERTIR EN CETES
· Es una buena opción para que el dinero no se devalúe, sin embargo, no es una gran opción para hacer crecer el dinero.
· Actualmente la tasa ha disminuido por todos los factores principalmente económicos en los que estamos inmersos debido a la emergencia sanitaria, sin embargo, si será una tasa superior a la que ofrezca una cuenta de ahorro.
BONDIA
En esta misma página de CETES DIRECTO se ofrecen varios bonos gubernamentales además de los cetes, sin embargo, los que mejor aceptación y comportamiento tienen son; CETES y BONDIA.
BONDIA (BONO DIARIO) es una alternativa de inversión muy similar a los CETES, con la diferencia de que no se puede invertir a un determinado plazo, ya que cada día se renueva, cuando una persona crea su cuenta en esta página y transfiere cualquier cantidad de dinero, automáticamente se invierte el dinero en ese fondo llamado BONDIA, muchas personas lo usan como una cuenta de ahorro ya que el rendimiento es muy similar al de los CETES, pero con la diferencia de que su disponibilidad es inmediata.
VENTAJAS DE BONDIA
· Liquidez inmediata
· Si la tasa sube durante el periodo en que la inversión está en este fondo, nos veremos beneficiados con un mayor rendimiento, a diferencia de si se hubiera invertido el dinero en CETES.
DESVENTAJAS DE BONDIA
· Si la tasa disminuye durante el periodo en que tenemos la inversión, hubiera sido más conveniente haber invertido en Cetes.
· No sabemos exactamente cuánto dinero generaremos dado que la tasa está variando diariamente.
En resumen, tanto CETES como BONDIA son buena opción para tener protegido el dinero de la inflación y con la probabilidad de generar cierto rendimiento extra. Son las inversiones más seguras del país, son sencillas y accesibles.
#inversiones#bajoriesgo#rendimiento